La Pastisseria Celler Serra fue fundada oficialmente por la Sra. Mercè Guitart el año 1904, era un pequeño colmado situado en el centro de Palafrugell.

Años después su hijo Venanci Serra estudió pastelería en Barcelona y hacia los años 20, alquiló parte de la sede actual en la Plaça Nova, haciendo así una salto cualitativo importante. En el año 1923 se hizo un nuevo obrador y successivamente se fueren haciendo reformas y ampliaciones de la tienda.

Unos años más tarde, hacia los 50, se compró el local actual de la plaza y se dedicaron más a la pastelería y la licorería. Fue, pero, su hijo Enric Serra quién especializó el negocio mucho más. Primero lo enfocó como un supermercado self-service con productos estranjeros, y después lo especializó cómo bodega y tienda especialitzada en quesos y alta charcurtería. Además, siguió ampliando la tienda y construyó un nuevo obrador.

Con la última generación, (su hijo Enric), se inaugura la bodega subterránea, entren a formar part dels Mestres Cellerers de Catalunya, i de l’ Associació de Tiendas Especializadas en Vinos de España.

Finalment el 9 de juny del 2004 el conseller en cap de la Generalitat, l’honorable sr. Josep Bargalló va fer entrega d’una placa commemorativa del centenari del negoci a l’antiga llotja de Barcelona. En l’acte es van entregar més de 70 acreditacions a botigues centenàries de Catalunya, així com premis a les millors iniciatives en l’àmbit del petit i mitjà comerç. A més es féu des de la conselleria de consum, comerç i turisme una aferrissada defensa del comerç català de proximitat, destacant el seu caràcter familiar, especialitzat i de qualitat.

Molt agraïts.